Obras de literatura clásica representadas en anime

Con el paso de los años los mangas y los videojuegos empezaron a formar parte de los animes; pero, en este post nos enfocaremos en las obras clásicas que incidieron en la industria.

Obras literaias clásicas en anime

¿Sabías que el anime original se inspiró en obras de la literatura clásica? Este género surge para proyectar en la pantalla los personajes más destacados de los mencionados textos de entretenimiento y enseñanza. Dichas series dieron a conocer la cultura del país del sol naciente, con lo que capturaron la atención de un amplio público en el siglo XX, tanto de diferentes edades como de ambos sexos.

Cabe acotar que, con el paso de los años los mangas y los videojuegos también empezaron a formar parte de los animes; pero, en este post nos enfocaremos en las obras clásicas que incidieron en la industria. La historia se remonta a finales de la década de los 60, cuando se adaptaron escrituras emblemáticas a series de estilo japonés; provocando un gran impulso del tema hasta 1997.

Así, los animes fueron considerados como un método de enseñanza increíble para los niños, puesto que esta era una manera sencilla y amigable de entender obras filosóficas y de tramas complejas. Sigue leyendo y descubre más sobre los clásicos que fueron proyectados en la pantalla.

A Dog of Flanders | Aventuras de tragedia y ficción

Esta es una obra escrita por la reconocida novelista inglesa, Marie Louise de la Rameé, en el año 1872. Narra la historia de un huérfano llamado Nello y su amado can Patrasche, quienes vivieron en el siglo XIX. Se trata de un libro que comunica un mensaje extraordinario, ya que fusiona el amor por los animales, la familia, el trabajo en equipo, el significado del esfuerzo y los eventos fortuitos de la vida.

Ahora bien, el anime producido sobre tal base lleva el mismo título «A Dog of Flandes» y fue emitido en 1975, gracias a la producción de World Masterpiece Theater y Nippon Animation; quienes también habían trabajado en series famosas como «Heidi» y «Marco», sustentadas en textos clásicos. En este caso, se mantiene la trama original con algunas modificaciones en los nombres de los personajes principales: Nello es Nicolás y el perro es Patrash.

A Dog of Flanders - Animes clasicos

Sin familia | Más allá de los lazos sanguíneos

En 1878, Héctor Malot publica esta increíble obra literaria; la misma cuenta los sucesos insólitos por los que atraviesa un pequeño de apenas 8 años, llamado Remi, al ser vendido por su padre adoptivo a un artista callejero en Francia. La historia nos muestra que su nuevo representante, Vitalis, es un guía ejemplar para el niño; y, además, se esfuerza por encontrar a la verdadera familia del infante.

El anime que representa la obra de Malot también se llama «Remi» y fue estrenado en 1977, con un total de 51 episodios; los cuales, duran en promedio 20 minutos cada uno. La historia relata que el niño fue vendido a un actor y músico de baja categoría, quien le inculca la pasión por las artes y a su vez el amor por los animales.

Mujercitas | Empoderamiento femenino

La reconocida escritora Louisa May Alcott marcó una pauta significativa en la literatura con su obra titulada «Mujercitas», publicada en 1868. En la misma, desarrolló la vida de cuatro niñas y sus etapas de transición a la adolescencia y la adultez, después de la Guerra Civil de los Estados Unidos. Las hermanas March enfrentan múltiples adversidades, las cuales superan para alcanzan un crecimiento personal íntegro.


Fuente: Moscaconlentes Clásico - Youtube

Bajo idéntico título, Nippon Animation creó el anime de la novela en 1987, ambientado en Pensilvania. En el mismo, junto a su madre y sus vecinos, las cuatro niñas logran eliminar los obstáculos que la vida les coloca en el camino. Además, desde el inicio, presentan características mucho más definidas que en la versión original:

  • Meg, la mayor, piensa en la posición social.
  • Jo, diminutivo de Josephine, sueña con ser escritora.
  • Beth, una muchacha muy tímida, presenta serios problemas de salud. Y, por último,
  • Amy, la menor y la más consentida, muestra una personalidad egoísta.

¿Cuál es la relación entre mangas, obras literarias y animes?

Si bien las representaciones en anime se iniciaron a partir de obras literarias clásicas que aún tienen vigencia, también hay producciones importantes que provienen de los comics japoneses. Algunos ejemplos emblemáticos son Sailor Moon, Naruto, One Punch-Man y Dragon Ball, que de igual forma cuentan con la aceptación de un amplio público.

Asimismo, existen mangas inspiradas en obras literarias con un contenido bastante denso, al ofrecer una perspectiva filosófica; tal es el caso de Metamorfosis Bl y La Biblia. Consulta en nuestro catálogo online los títulos clásicos en animaciones y mangas, porque en Page One siempre encontrarás lo que necesites.

Fuente: ValinOne - Youtube

0 Comentarios

Tienda de Mangas Nº1

Catálogo de Mangas más grande de Chile con más de 13.000 títulos!!!

Puntos y Recompensas

Exclusiva membresía que otorga puntos, dsctos y beneficios increíbles ^0^

Regalos y Sorteos

Tus compras incluyen regalo sorpresa y participan en sorteos para ganar mangas!

Compra Segura

Garantías centradas en protegerte a ti y tus pedidos asumiendo nosotros todo el riesgo.