El hábito de la lectura es una de actividades más enriquecedoras de la humanidad, ya que transmite de forma empírica el modo correcto de escribir las palabras y amplía el vocabulario; además, puede deslumbrar la mente con historias que dejan un mensaje de reflexión. Gracias a ello y a ciertos elementos peculiares, los comics japoneses se han convertido en libros atractivos para el resto del mundo.
La reconocida industria de los mangas, aumenta cada vez más su público; puesto que, se trata de impresiones únicas que exhiben la cultura del país del sol naciente. Algunas de sus características son:
- Combinación de textos y gráficos hechos a mano
- Dibujos con rasgos faciales acentuados
- Categorías de acuerdo al género y a la edad
En Page One contamos con las mejores colecciones de tomos japoneses, a excelentes precios. Nuestro catálogo es el más extenso de Latinoamérica, con alrededor de 13.000 títulos excepcionales de diversas temáticas. Sigue leyendo y conoce más sobre este fascinante mundo del entretenimiento a través de la lectura.
¿Cuál es la historia de los comics japoneses?
Los famosos mangas alcanzaron su máxima expansión en América y Europa en la década de los 80; sin embargo, su historia data de muchos años atrás. Ciertos estudios indican que los primeros capítulos japoneses se crearon en 1790, como un símbolo de expresión artística. Ahora bien, es en 1814 que Hokusai Katsushika asigna el nombre a estos libros, cuya composición de palabras responde a:
No obstante, cabe destacar que después de la Segunda Guerra Mundial fue que los libros japoneses alcanzaron popularidad en el mercado. El contenido infantil, denominado Kodomo, fue el primero en expandirse con la descripción de la flamante vida de AstroBoy, y a partir de allí surgieron miles de colecciones de distintas tramas.
Importancia de los mangas en Japón
Como ya mencionamos, los comics de origen japonés surgen como símbolo de expresión y arte; es decir que, parte relevante de su cultura se encuentra inmersa en cada una de las historias que narran los mangas. En tal sentido, no solo se trata de una industria que impacta de forma positiva en la economía de dicha nación; sino que, adicionalmente, engloba sus tradiciones y métodos de conexión con el mundo.
En realidad, este es un mercado bastante rentable y atractivo, en especial para los pequeños de la casa. De allí que, muchos mangakas han dedicado su talento para plasmar, entre letras y gráficos didácticos, contenidos difíciles de asimilar por los niños, tales como: historia, literatura, religión, ciencia y conflictos sociales.
Conceptos básicos de los comics japoneses
Por tratarse de un mercado con alta demanda, tanto en Japón como en otros países, cada vez más son los profesionales que estudian el trasfondo de los mangas. Hugo de Juan, reconocido por ser un profesor de dibujo y narrativa, ha definido conceptos básicos de estos libros, entre ellos:
Dibujos caprichosos y el mundo
Los dibujos caprichosos han conectado desde sus inicios, de manera impresionante, con el mundo. Gracias a los mangas y a su estilo de narrar historias de distintas índoles, personas de todos los países sienten gran atracción por la cultura del Japón. Así, esta es la nación con más exportaciones de material cultural; siendo los Estados Unidos el mayor consumidor extranjero del producto, con una inversión que supera los 300 millones de dólares.
Porque la pasión de los seguidores de las historias de mangas es incesante, los comics japoneses fueron llevados a la pantalla a través de la industria de los animes. Por mencionar un ejemplo, Pokémon y Dragon Ball son los volúmenes y series más buscadas en el mercado desde sus inicios hasta la actualidad.
Ahora bien, no es de sorprender que al existir tanta pasión por los mangas, sean múltiples las empresas que legítimamente han incursionado en el negocio. No obstante, también existe gente inescrupulosa que escanea e imprime los contenidos sin autorización. Por esto, en Page One trabajamos de la mano con editoriales acreditadas para la comercialización de los comics japoneses.
0 Comentarios