Mangas LGTBI+

¡Acaba de pasar el mes de PRIDE y había que dar un espacio a las series que tienen protagonistas parte de la comunidad LGTBI+ por lo que aquí van algunas!
Mangas LGTBI+

¡Acaba de pasar el mes de PRIDE y había que dar un espacio a las series que tienen protagonistas que son parte de la comunidad LGTBI+, por lo que aquí van algunas!

*Personalmente, leo poco de yaoi y nada de yuri, por lo que mis opiniones y reseñas de estos mangas serán desde la perspectiva de alguien que no los lee mucho! Y no podré hacer tantas referencias como con otras reseñas.

 

Junjou romántica

Creo que es de los Top5 Yaois iniciales de toda fujoshi, junto con Sekaiichi Hatsukoi y Love Stage. Son varias historias de parejas, pero la principal es sobre un cabro que quiere que le vaya bien en la PSU y de el amigo de su hermano mayor que le ayuda a mejorar el puntaje. Ahora, resulta que este era un autor de literatura homoerótica bastante pervertido, con un crush en su mejor amigo y como dice el dicho “mas vale hermano menor en mano, que hermano mayor volando” o algo así.

Lo único malo es que hay un cliché que se utilizaba anteriormente tanto en yaoi como shoujo de los años 90 y es que… el abuso sexual puede ser el inicio de una hermosa relación. Y no me digan que nunca leyeron “tu dices que no, pero tu cuerpo dice que si” que en retrospectiva es algo que no está aceptado hoy.

Más que decir que eran mejores o peores que lo de hoy (porque si nos ponemos en ese plan no sobreviven 5 series), fue un paso necesario para que las temáticas gay comenzaran a hacerse masivas, y pudieran evolucionar y llegar a tramas más diversas como las que encontramos hoy. *

*Y nadie les va a decir nada si les gustan este tipo de tramas, mas que mal Killing Stalking está súper popular.
** Sólo decir que desde una perspectiva puramente biológica, hay varias cosas erróneas ahí.

 

 

Ao no flag.

Ya he hecho una reseña de esta serie de manga sin spoilers. Si les interesa pueden leerlo aquí, pero si quieren saber un poco de por qué está en esta categoría, les tendré que adelantar lo que pasa porque sólo cuando va bastante avanzada la historia que nos damos cuenta de que hay un personaje de la comunidad gay entre los protagonistas. Pero esta serie no es Yaoi, es Shounen.

A Futaba le gusta Touma. Le pide ayuda Taichi que es su amigo de la infancia. Taichi se enamora de Futaba en el proceso de ayudarla. Pero no sabe que Touma está enamorado de Taichi. (Esta es a muuuy grandes rasgos, la trama).

A diferencia de otras series en que todo el universo parece estar ok con la situación (como suele suceder en los yaoi), esta presenta bastantes conflictos en torno a la verdad del personaje. Japón aún es una sociedad muy conservadora, y por una consigna cultural se vuelve muy difícil ser diferente. No todos se han enfrentado a una situación de completa aceptación y me gusta que una serie haya explorado esa realidad. 

Además, ha causado mucha controversia puesto que comenzó a expandir y a difuminar los límites de lo que conocemos como shounen ya que, perdonen pero ya les dije que esta era la versión de spoiler, es el primer shounen en que el personaje principal termina casado con su mejor amigo.

*¿Mi opinión personal respecto a ese final? Siento que era algo posible, pero me faltaron eslabones porque el antepenúltimo capítulo no daba indicios de que esto iba a ocurrir, y después te lo tiran como una bomba.

 

Citrus

(Me pase 5 capítulos haciendo una reseña de un manga que no era. F para mi. Era malo igual, ojalá el verdadero sea mejor).

Esta es la historia de Yuzu, una adolescente normal que solo quiere tener un novio. Sin embargo, debido al nuevo matrimonio de su madre se transfiere a una escuela femenina y gana una hermana que es la presidenta del centro de alumnos. Esta, Mei, es una chica solitaria y arrogante (me recordó al prota de Ao Haru Ride) y la noche que se da cuenta que vivirán juntas besa a Yuzu (todavía no entiendo por qué y leí como hasta el 6-7) y eso desencadenó una relación de “algo más que hermanas” entre ellas.

Solo puedo decir que claramente no soy el target. Además, no me queda claro si Mei esta jugando con Yuzu, si la quiere como hermana o qué onda. Pero es una historia de mucho dolor porque no pueden estar juntas, y súper ilógica porque a NADIE que consigue una "hermanastra" la hacen dormir con ella en una cama matrimonial.

Pero aún así, era mejor que el Citrus que leí primero sobre una niña que tocaba el piano y la otra que le decía “no puedes tocar el piano”. Eso fue lo único que pasó en 5 capítulos. 

 

Mi experiencia Lesbiana con la soledad.

Hay pocos mangas que exploren otros géneros literarios más que un cuento o una novela de ficción. Diría que esta historia es un ensayo/monólogo ilustrado en la que una mangaka nos cuenta todo el conflicto interno que tuvo para aceptar y reconocer qué era lo que sentía, y cómo fue su primera experiencia sexual.

Nos relata de los indicios que tuvo desde pequeña, hasta los acontecimientos que la llevaron a sentirse acorralada y considerar que su única experiencia sexual podría ser pagada. También cuenta la historia de cómo contrató a una prostituta, y pues, lo que pasó con ella.

Es interesante porque creo que la cultura japonesa (en general, y no sólo limitada a una orientación sexual) tiene una visión muy diferente a la latinoamericana y hoy no es poco común que integrantes de esa sociedad se resignen de tener relaciones interpersonales “comúnes” o incluso relaciones (vuelvo a mencionar la cantidad de gente que está casada con Miku Hatsune).

Sección de Mangas sin traducción:

Como les comentaba, yo no leo muchas series yaoi/yuri en mi tiempo libre, pero si puedo recomendarles dos que bordean al límite aunque de una manera muy cómica.

A World Where Everything Definetly Becomes BL vs. The Man Who Definetly Doesn´t Want to Be In A BL

Lo sé, el titulo dura tres horas y no es broma.

Pasa en los mangas Yaoi, que da la casualidad que mas del 90% de los personajes son gay o terminan siendo gay aunque no lo hayan sido en un principio. (Por ejemplo, cuando se termina la trama principal pero la mangaka quiere agregar una secundaria y entonces hace que el hermano mayor/menor del protagonista también tenga su propia historia).

Este manga es sobre un adolescente que tras leer un yaoi, se da cuenta de que es un personaje en una historia de yaoi, y que si no se cuida va a terminar siendo gay. Él prefiere terminar con una personaje de relleno o extra de rostro borroso que enfrentarse a eso. Es demasiado chistoso y una parodia a los yaoi, por lo que si a ustedes les gusta ese género se van a reír de muchos clichés.

 Sólo lo he encontrado en inglés, pero les dejo el link aquí.

Usotsuki Lily

El único “Yuri” que he leído es Usotsuki Lily, que se los recomiendo porque es para morir de la risa. Pero es más que nada un gender bender, porque el nombre “Usotsuki Lily” significa “Yuri falso”o “Un Yuri de mentira”.

Los protagonistas son una pareja heterosexual en la que el hombre se siente más cómodo vestido de mujer. Ella se propone convencerlo de que deje estas tendencias (porque es muy atractivo cuando si se viste de hombre), y siempre está buscando como “convertirlo” pero poco a poco comienza a aceptar que esto va más allá que una broma o una mala pasada. Al final siento que no es yuri pero igual es parte de la comunidad LGTBI+,  o al menos no se conforma con lo que tradicionalmente se considera “femenino y masculino”.

Les dejo el link en inglés aquí.

Sobre la redactora:

¡Hola! Soy H de @estudiojapones .
Siempre me ha gustado el mundo de lo asiático
y en mi Instagram muestro lo que voy aprendiendo
en mis estudios autodidactas de japonés. 

0 Comentarios

Tienda de Mangas Nº1

Catálogo de Mangas más grande de LATAM con más de 14.000 títulos.

Puntos y Recompensas

Compras acumulan puntos canjeables por más de 400 recompensas.

Regalos y Sorteos

Pedidos incluyen regalitos y participan en sorteos mensuales.

Garantía Total

30 días para devoluciones y 90 días para cambios.