Mangas ambientados en Japón Tradicional

Seamos honestos, los amantes del anime y el manga terminamos desarrollando una leve inclinación a la cultura japonesa, y terminamos queriendo saber todo tanto del presente como del pasado del país. 

Por eso hoy traemos mangas ambientados en Japón tradicional.

Mangas ambientados en Japón Tradicional

Seamos honestos, los amantes del anime y el manga terminamos desarrollando una leve inclinación a la cultura japonesa, al punto en que sabemos trivias extrañas como que antiguamente no existía el color verde pues se creía que era una gama del color azul. Eso a pesar de que nos fuera terrible en "Historia de Chile".

Es por esto que nos gusta abrir la ventana hacia el pasado, donde las únicas vestimentas eran kimono, y todos los personajes parecían dominar el arte de la katana.

 

Kimetsu no yaiba

Kimetsu no Yaiba

Ya hemos hablado de esta serie antes, un joven que busca asesinar al demonio que masacró a su familia (acá la reseña). Ya sé, ya sé, en el Japón tradicional no había demonios (que nosotros sepamos). Pero creo que es prudente decir que las industrias de los haori y los aros de carta Hanafuda han vuelto a florecer luego del éxito de esta serie. Además, pudimos ver un poco de la vida rural de Japón (los cinco minutos previos a la tragedia).

También tenemos la relación de maestro y discípulo que ha pasado a través de las generaciones, y que aún sigue activa en ciertas artes marciales y tradicionales japonesas. Son una cultura que valora el esfuerzo y el trabajo de dedicar toda su vida especializándose en un arte. En contraposición a occidente que hoy valora más la diversificación del conocimiento (por ejemplo, las veinticinco actividades y cursos extra que tienes que poner en tu currículum antes de que alguien ose si quiera darte una entrevista de trabajo).

La espada del inmortal

La espada del inmortal

Como el nombre lo dice, trata sobre un tipo inmortal que mata gente con su espada. Super self-explanatory.

Es sobre Manji, un ronin que después de haber matado a 100 personas recibe el castigo de volverse inmortal. Es medio zombie porque su cuerpo está lleno de gusanos que regeneran sus heridas. Cansado de no morir, y viendo los horrores que le ha traído este tipo de vida, hace un trato con la anciana que le concedió este “poder”. Como penitencia por los 100 hombres “buenos” que mató, deberá matar 1000 hombres “malos” y así alcanzar el descanso eterno.

Rin, una joven motivada por la venganza, decide encontrar a este hombre y contratarlo como guardaespaldas en su búsqueda del grupo que asesinó a sus padres. Como ella guardaba un gran parecido físico con la hermana de Manji, este acepta su propuesta.

Se pueden ver temáticas que tradicionalmente son muy fuertes en la cultura japonesa, tales como el honor y la lealtad. Aún permanecen en la actualidad, pero han ido evolucionando con los tiempos y la tecnología.  

PD: No diré nada del símbolo que lleva en la espalda el inmortal, pero no pueden decir que no lo pensaron.

Vagabond

Vagabond

Comienza la historia con dos samurai supervivientes de guerra, Takezo y Matahachi, que luego de la batalla de Sekigahara deben esconderse pues pertenecen al lado perdedor. En eso conocen a dos mujeres que les dan cobijo, pero que son constantemente presionadas por un grupo de bandidos. Luego de liberarlas de esa banda Takezo, pierde el lugar que lo resguarda, y debe volver a su pueblo natal sabiendo que será perseguido donde quiera que vaya como un criminal.

La historia es súper dinámica, rápida y fácil de leer. Habla un poco de lo que es un guerrero cuando no tiene un amo ni un lugar al que llamar “hogar”, en una sociedad feudal donde todo estaba jerarquizado.

PD: Matahachi es un hijo de… y lo digo insultando tanto al hijo como a la madre.

Samurai X

 Samurai X

Kaoru es una joven que trata de defender el dojo de su familia y enfrentarse al asesino que está utilizando su nombre falsamente. En eso ataca a un rurounin llamado Kenshin creyendo que era el impostor, pero pronto se da cuenta del malentendido. Al rurounin, que había sido un poderoso guerrero en el paso a la era Meiji, le gusta la visión honesta e incluso un poco inocente que tiene Kaoru del arte de la espada (kenjuutsu), y por eso decide ayudarla y posteriormente quedarse con ella en el Dojo.

PD: Lo quise incluir porque es una serie muy conocida y que produce nostalgia a aquellos que la veían cuando jóvenes, pero muchos han optado por no apoyar al autor luego que se dieron a conocer sus acciones criminales.

Bleach

Bleach

En primer lugar, aclarar que yo solo había visto imágenes de kimonos (o de la vestimenta rara que llevan los shinigamis), y que la primera portada es Ichigo portando una katana. Por lo que asumí que podía incluirlo en la lista. Pero en el capítulo cero ya me doy cuenta que le gustaba ir al Starbucks, así que partimos mal.

Peeeero… Lo voy a agregar igual porque tiene algunos de los conceptos en que creen los japoneses con respecto a los espíritus y qué pasa después de la muerte (no los monstruos, más bien la reencarnación). Como fuente de información cultural también está interesante.

Trata de Ichigo, un joven con la habilidad de ver y tocar fantasmas. Luego de un accidente en el que se ve envuelto su familia, se ve en la necesidad de pedir “prestado” el poder de una Shinigami (dios de la muerte) que estaba cerca para derrotar a un espíritu maligno.  A la mañana siguiente se da cuenta de que ha dejado a la Shinigami sin poderes, y que va a tener que hacerse cargo de todas sus labores hasta que puedan volver a la normalidad.

De nuevo, NO está ambientado en Japón tradicional, pero hay katanas, vestimenta ¿tradicional? Y está entretenido así que lo apruebo para esta lista de reseñas.

-

En muchos de estos mangas, quizás nos cueste entender algunos conceptos porque en occidente no existen actualmente los niveles de jerarquía social de hace cientos de años. Pero en Japón aún hay personas que por lealtad a su compañía o a su jefe trabajan varias horas extras a la semana, al punto de llegar a morir de fatiga. Además, existen ocasiones en que un error en el trabajo o una deslealtad los llevan a sentirse deshonrados y a considerar que la única salida es el suicidio. Este tipo de mangas son interesantes pues nos enseñan desde donde vienen todas estas ideas y pensamientos que no logramos entender.

Bonus Track: Taisho Wotome Otogibanashi (manga no traducido).

Taishou Wotome Otogibanashi

Honestamente en términos de enseñarme sobre una época diferente de Japón, el que más me ha ayudado es uno que se llama Taisho Wotome Otogibanashi pero lamentablemente no tiene traducción al español. Se los dejo igual por si alguno sabe inglés y quiere leerlo.

Es más o menos romántico, pero honestamente si hace 10 años ya tenían una edad consciente, van a identificarse en grandes niveles con este manga, especialmente como Chilenos.

Trata sobre un hombre que debido a un accidente queda discapacitado y es por eso que lo cortan como heredero de la familia, le dan una residencia y una esposa, pero le quitan todas las responsabilidades y “sentido de vida”. Al principio es la relación de esta pareja arreglada y como se van conociendo, pero ya al capítulo 8 o 10 aproximadamente el escenario se transforma completamente y vemos los cambios a los que se tiene que enfrentar Japón por razones de fuerza mayor. No les diré más para no arruinarles la sorpresa, pero les recomiendo seguir incluso si se aburren un poco los primeros capítulos.

----------------------------

¿Qué opinan? ¿Les gustan los mangas que hablan del Japón tradicional o prefieren los que se enfocan en el Japón moderno y sus transformaciones tecnológicas?

Sobre la redactora:

¡Hola! Soy H de @estudiojapones . 
Siempre me ha gustado el mundo de lo asiático
y en mi Instagram muestro lo que voy aprendiendo
en mis estudios autodidactas de japonés.

1 Comentarios

Grande Ruroni kenshin, de los mejores shonen, kimetsu no yaiba estuvo bastante bueno igual


Tienda de Mangas Nº1

Catálogo de Mangas más grande de LATAM con más de 14.000 títulos.

Puntos y Recompensas

Compras acumulan puntos canjeables por más de 400 recompensas.

Regalos y Sorteos

Pedidos incluyen regalitos y participan en sorteos mensuales.

Garantía Total

30 días para devoluciones y 90 días para cambios.