Guerra y “Paz”

Muchos mangas nos muestran variados conflictos a nivel nacional, internacional e interdimensional. Y nos encanta saber cómo los personajes principales enfrentan los obstáculos que se les van anteponiendo.

Pero otros, a pesar de estar en un mundo "pacífico" tienen que enfrentar conflictos psicológicos que nos parecen igual de interesantes. 

Guerra y “Paz”

Muchos mangas nos muestran variados conflictos a nivel nacional, internacional e interdimensional. Y nos encanta saber cómo los personajes principales enfrentan los obstáculos que se les van anteponiendo.

 Pero sabemos que nuestro país no ha estado nunca en guerra y es poco probable que lo esté, y la mayoría de nuestros conflictos no vienen de actores poderosos sino de las relaciones intepersonales que tenemos día a día. Más que mal, el 99% de nosotros no tendrá que “derrotar al rey demonio”.

Guerra
Berserk
Berserk

 

Podríamos decir que el principio de esta serie (para ser exactos, la primera página) habla de las lamentables consecuencias que puede tener una relación casual con extraños (one night stand), y no, no me refiero a la transmisión de enfermedades.

En un mundo donde los demonios se esconden en la apariencia humana, hay un hombre que está dispuesto a cazarlos. Él se ha enfrentado a vientos despiadados, infernales desiertos, y escala hasta el último cuarto del castillo más alto para derrotarlos, con un elfo de sexo dudoso que lo acompaña.

 

Claymore

Claymore

 

En el universo de Claymore hay unas criaturas llamadas Yoma que asechan y aterrorizan a la población. Como estrategia militar, se llevaron a cabo experimentos en humanos hasta alcanzar una raza conocida como las Claymore (mujeres mitad Yoma y mitad humano) que se encargan de combatir con estas bestias. Las llaman "Brujas de ojos plateados" y todo el mundo les teme. 

Raki, sin embargo, es un joven huérfano que queda fascinado con una Claymore. El chico decide acompañarla, y ella extrañamente lo deja, por lo que comienzan a viajar juntos. Así nos vamos adentrando en el estigma que significa ser una Claymore, y en los protocolos de la extraña organización que las dirige.

 

Goblin Slayer

Goblin Slayer

 

Muchos no han sobrevivido a los primeros capítulos de esta serie, esto incluye tanto a personajes como a posibles lectores. Esto es ya que por todos lados parece un mundo típico de RPG, jugadores con distintas habilidades (algunas mágicas y otras físicas) en que aventureros forman una “party” y deciden derrotar a monstruos, muy normal. Un shounen medieval o isekai cualquiera ¿cierto? Ahora agrégale una chorrera de sangre, quítale toda la esperanza a los participantes, y pon un par de escenas explícitas de abuso. Not everyone’s cup of tea.

Los Goblins son una raza que está en “plaga”, pero que no llena mucho los bolsillos el derrotarlos. Esto ha generado dos cosas: Primero, que los aventureros de alto mando no quieran lidiar con ellos porque no es un buen negocio. Segundo, que los equipos de principiantes ilusos que los enfrentan terminen con los hombres desmembrados y las mujeres, pues… Sólo hay un aventurero de rango plata que ha decidido enfrentarse a todas las peticiones de goblins, debido a una sed de venganza contra esa raza. Esto, sin embargo, lo ha dejado un poquitín, solo un poquitín… enfermo del mate.

¿Necesita más explicación de por qué está en “guerra”?

Paz

Toda historia tiene que tener algún tipo de conflicto para que sea interesante. Hay un par de series que tratan sobre “nada” (como Flying Witch), en que solo muestran el estilo de vida del personaje, pero no es para todos. Estas son historias que se dan en tiempos de “paz”, sin embargo, los conflictos que se dan son psicológicos y las batallas que se libran son al interior de los personajes.

El dolor que sienten no provienen de haber perdido a un ser querido a manos de un demonio, o de cicatrices a manos de un enemigo mortal, sino por las palabras que les son dichas. En realidad, esta división es más un “conflictos externos” versus “conflictos internos” pero con el título "Guerra y Paz".. ¿a que no parece que me leí a Tolstoi? (Las malas influencias de Bernard-jou).

Aun así, lo que caracteriza a estos personajes principales, es que en vez de enfrentar estas circunstancias con violencia deciden ser proactivos y hablar con las partes involucradas para llegar a la mejor solución, aunque sea un proceso lento.

 
Koe no katachi
A Silent Voice

 

Esta serie me inspiró a hacer el post, porque si la han visto saben que es dolorosa pero linda. Te desgarra el corazón para ir sanándolo poco a poco.

Trata sobre un chico, Shouya Ishida, que podríamos decir es un chico sano y Shouko Nishimiya, una joven que nació con complicaciones auditivas.

Ella fue víctima de bullying en la primaria, debido a sus características. Esta es la historia de cómo Shouya, años después, intenta compensar el dolor que le causó al haber sido uno de los principales actores en el acoso.

Podríamos decir que la lucha interna que se lleva a cabo es respecto a nuestro pasado y hacerse responsable de las consecuencias de nuestros errores.

 

Wolf Children

Wolf Children

 

Esta va para todas las que quedaron enamoradas de Legosi (aunque no las entienda). Es la única historia de las tres de “paz” que contiene fantasía.

Hana se enamoró de un joven, que resultó ser hombre lobo, lo que ella aceptó. Vivían felices y tuvieron dos hijos, pero lamentablemente el padre murió en un accidente al poco tiempo. ¿Es un spoiler? Diría que no, porque siento que lo principal de la historia es el hecho de que una madre soltera tiene que aprender a criar a sus dos hijos, que no son de su especie. La lucha interna se da entre lo que ella cree que debería hacer por sus hijos y lo que el instinto de sus hijos demanda. Es hermosa, pero tiene sus partes dolorosas.

 

Golden Sheep

Golden Sheep

 

Miikura, después de 7 años, vuelve a vivir al pueblo donde están sus amigos de la infancia. ¡Todo es como antes, lo que la hace muy feliz! Excepto que…. Bueno, no todo es taaan igual.

Poco a poco se va develando la situación de cada uno de los personajes, que no era lo que en el principio creíamos. Me recordó un poco a Hoshiai no Sora, una serie de un club de Soft Tennis, en que el Soft Tennis es lo último que importa (sólo para corazones fuertes).

Yo diría que esta historia tiene que ver con cómo la gente cambia, y como puede haber una disonancia entre quien era una persona y quien es en el presente gracias a cómo van cambiando las circunstancias al rededor. Esto puede llegar a ser muy doloroso para la gente que se aferra a los recuerdos del pasado como la única salvación.

Y…

Les doy un extra, porque lo admito, van a quedar un poco deprimidos después de estas historias. Vayan a ver Saiki Kusuo no Psy Nan (en Netflix), y ríanse para pasar el dolor.

 

¿Qué opinan? ¿Prefieren las series de batalla o de conflictos internos?

Sobre la redactora:

¡Hola! Soy H de @estudiojapones . 
Siempre me ha gustado el mundo de lo asiático
y en mi Instagram muestro lo que voy aprendiendo
en mis estudios autodidactas de japonés.

1 Comentarios

Uh yo personalmente las dos!, pero si tengo que elegir una seria más de conflictos internos, que te desgarran el corazoncito. Pero que a la vez te dejan cierta enseñanza si lo ves por el lado bueno.


Tienda de Mangas Nº1

Catálogo de Mangas más grande de LATAM con más de 14.000 títulos.

Puntos y Recompensas

Compras acumulan puntos canjeables por más de 400 recompensas.

Regalos y Sorteos

Pedidos incluyen regalitos y participan en sorteos mensuales.

Garantía Total

30 días para devoluciones y 90 días para cambios.