¿Shou-qué? ¿Sei-what? Una guía introductoria a los géneros de manga.

Te has preguntado alguna vez ¿qué c#%$#a es un seinen, isekai, shoujo y más?
Si es así esta publicación para ti. 

Si ya lo sabes, aprieta el link igual, el poder de la luna te lo ordena. Demás que te ries con alguna referencia. 

¿Shou-qué? ¿Sei-what?  Una guía introductoria a los géneros de manga.

Cuando llegas al mundo del manga, te encuentras con un montón de palabras extrañas a las que no les entiendes ni una sílaba. Acá te resumimos las categorías para que no estés tan perdido, y para que no compres un manga de aquellos en que se le salen los órganos al protagonistas cuando venías buscando un romance colegial. (Admitámoslo, la frase "robar tu corazón" puede tener significados muy distinto si lees la reseña de un manga shoujo o un gore...

Existen las categorías demográficas, que son más que nada por edad/género y se dividen en cuatro.

Shounen

Es un manga dirigido a jóvenes del género masculino. A pesar de que no es requisito, suele estar ambientado en mundos fantásticos y complejos.

En pocas palabras todas las tramas de los mangas shounen son así.

“El protagonista (___________), un chico gritón que no tiene habilidades para ser (_________) pero aun así quiere ser el mejor. Se embarca en un viaje de superación personal junto un amigo/rival algo misterioso que siempre es mejor que él en todo (________) y una chiquilla bonita que nunca lo va a pescar (________).”

Alguna de las opciones con las que se puede rellenar la trama.
*Naruto -  ninja/hokage - Sasuke – Sakura
Asta – caballero mágico – Yuno – Sistaaaaar
Hinata – voleibolista – Kageyama – la Manager (se van a caer para atrás cuando sepan con quien se queda).
Etc.

(Si tienes otro que calce como anillo al dedo en la descripción puedes dejarlo en comentarios).

Shoujo

En general temáticas de colegio y en específico de romance, contadas a través de la protagonista femenina. Si, esas que cuando las lees te hacen sentir de 16 años otra vez*

*No por romper tu burbuja, pero recuerda que tus dieciséis años no eran tan color de rosa. Tenías 10 espinillas nuevas cada día, el que te gustaba no te pescó nunca, y la única parte que si sucedió eran las compañeras que hablaban mal de ti a tus espaldas. Pero soñar no cuesta nada.

 ______________________________________

Luego vienen las categorías más “maduras”. Debido a que en Japón la mayoría de edad es a los 20, podríamos asumir que éstas temáticas están dirigidas a gente desde esa edad (pero no te preocupes, no te vamos a acusar con nadie si no lees la categoría que te corresponde).

Seinen

Al igual que el Shonen, suele complejizar los mundos de nuestros protagonistas, peor con un un tinte más oscuro y a menudo psicológico.

En el género shounen derrotabas al enemigo, se iba y volvía más fuerte en otra ocasión. En éste género suelen poner en juego la vida. Esto lleva los pensamientos de los personajes a un nivel de gravedad mayor y por ende a menudo se cuestionan temáticas como la lealtad, traición, significado de la vida, instinto de supervivencia, deseos “primitivos” y más.

¿Han escuchado la frase “Meth, note ven once”? Pues una cosa así. 

(Ok, Akame ga Kill no es Seinen... pero igual está cerca.)

 

Josei

El chico popular de la escuela creció para ser el CEO de una gran empresa. Y la chica de 16 años ahora tiene 28 y está siendo presionada por sus padres para casarse antes de que pierda la oportunidad de tener hijos. Ella es la secretaria, y por alguna razón mágica (que muchas veces resulta ser que le dio una flor cuando tenía 5 años o alguna tontera así), el presidente de la compañía sólo se fija en ella.

Los temas recurrentes son “omiai” (como citas de matrimonios arreglados), el “terror” de llegar soltera a los 30 años, enamorarse de alguien mayor, ser padre o madre soltera, etc.

Nota cultural.
Shonen es básicamente “hombre joven”, Shoujo es “mujer joven”, Seinen es “hombre adulto”, y Josei es “mujer”. Así que no se cranearon mucho con el nombre de las categorías.

 __________________________________________________________

También tenemos otro tipo de categorías, que van hacia el enfoque de la trama. Entonces, por ejemplo, una serie puede ser Josei y Yaoi al mismo tiempo.

Yaoi

También conocida como BL (Boys Love) es una categoría en que la temática principal es la relación romántica entre dos hombres. Que no te sorprenda si el mejor amigo también es gay. Y el tío del vecino. Y hasta el perro.

Se subdivide en tres categorías.
 Shonen Ai: Básicamente se gustan, se toman de la manito, pero ahí nomás.
Yaoi: Se conocen, se enamoran, y se muestra la relación en todas sus fases.
Hard Yaoi: Sólo digamos que en este no hay mucho diálogo.

* Es una categoría más que nada dirigida a mujeres, y las que terminan obsesionadas con el Yaoi son llamadas Fujoshi. Hoy en día hay muchos mangas en que la personaje principar el Fujoshi. 

Yuri

Esta categoría es de romance entre mujeres. En general dirigido hacia hombres y tiene las mismas categorías que el Yaoi pero en este caso se llaman “Shoujo Ai”, “Yuri” y “Hard Yuri”.

Ecchi

Realmente no hay una trama específica para este tipo de género. Puede ser romance, comedia, aventura... Los únicos requisitos son muchas escenas de fanservice.

 ¿A qué me refiero con esto?

 Pues a que la co-protagonista de gran busto se cae, en su torpeza, seguida de dos a tres páginas de la posición algo sugestiva en la que se cayó. O que en vez de enfocar el rostro de los personajes femeninos cuando hablan, se muestren su escote, piernas cruzadas o labios.

PD: Le vas a ver la ropa interior a todos los personajes femeninos (y sólo femeninos) más de una vez.

Harem

En el mundo del manga y anime hay un espécimen, nacido de la fantasía colectiva de todos los japoneses. Es este personaje, bastante mediocre y sin ninguna característica especial, que un día empieza a ganar la atención de las chicas de su entorno.

No es una. No son dos. Son como de 5 a 7 de las chicas más guapas de la escuela, todas con un encanto específico (la “idol”, la amiga de la infancia, la callada con lentes, la deportista y así). Y TODAS ellas están dispuestas a pelear a muerte por ser la pareja del protagonista.

Y si la trama está en un universo diferente, entonces es una de cada raza (una humana, una bruja, un elfo…). Y la pelea “a muerte” deja de ser una expresión figurativa.

Si la protagonista es mujer, y los interesados son hombres, entonces se le llama Harem Inverso.

Mecha

Mecha viene de Mechanical. Es un subgénero de la ciencia ficción en que pilotos enfrentan diferentes tipos de amenazas desde grandes máquinas con una forma levemente atropomorfa.

¿Por qué están tan obsesionados los japoneses con este tipo de historias? Puede ser porque Japón ha sido, hace varios años, uno de los pioneros en tecnología. O quizás es que necesitan la seguridad de que podrán enfrentar la segunda venida de Godzilla.  El punto es que, a alguien se le dio la gana e hicieron una estatua de 18 metros de un Gundam en Tokio, así que algo colectivo tiene que haber ahí.

 

 


Spokon (deportes)

¡Brillante resplandor hay aquí, cuando vas corriendo por la ciudad… Para descansar, después de un gran día de práctica! ¿Se necesita decir más?

Lo único que agregaría es que en este género no hay solo de los deportes típicos que te imaginas, como básquetbol, fútbol, voleibol y básebol. He encontrado desde deportes tradicionales japoneses (arquería, kendo, karuta, shogi, etc… ) hasta deportes occidentales poco conocidos como rugby, lucha libre, levantamiento de pesas y juegos de supervivencia (es más o menos parecido al paintball, pero más serio), entre otros.

Puede que seas un deportista innato y quieras aprender del deporte que te gusta… O puede ser que, admítelo, te viste todas las temporadas de “Free!” cuando nunca en tu vida has visto una piscina de 50 mts. En ambos casos hay una gran variedad de historias de superación y juventud que puedes encontrar interesantes.

 

Isekai

Una tendencia muy fuerte dentro de los mangas de aveturas es el “isekai” o “Shinsekai” que proviene del japonés y significa mundo nuevo.

Es cuando se toma un personaje de un mundo parecido al nuestro y se le traslada a otro, a menudo, exactamente igual que un rpg (es decir, medieval pero con magia, dragones y demonios).

Este personaje tiene que descubrir las nuevas reglas de ese universo y adaptarse, adquiriendo grandes poderes o con la ventaja de los conocimientos que tenía previamente.

Pro Tip: Aprendan hacer mayonesa casera y shampoo, está comprobado por la ficción que si llegas con la receta de esos dos productos te haces millonario en dos semanas. Ahora, por si las moscas, también aprendan a hacer penicilina, porque si no llegaste a un mundo con magia regenerativa, no la vas a pasar bien.

VR

Un género que está a medio camino entre la ciencia ficción y el Isekai es el de la realidad virtual. Generalmente ambientados en un futuro próximo. Los personajes son capaces de introducirse en consolas de realidad virtual y enfrentar otros mundos. La diferencia con el Isekai es que pueden entrar y salir de su mundo en la medida en que ellos lo deseen (con un par de excepciones famosas, en las que la trama gira en torno a quedarse encerrado en el mundo virtual.)

Gore

Ese género para los que tienen una tripa fuerte, y pueden aguantar un intestino abierto por aquí, y una cuenca ocular salida por allá.

Es como las películas destino final (pero sin la basura de guión), en que todo se confabula para que una muerte sea lo más sangrienta posible. Por ejemplo, al caerte de las escaleras no terminas con un tobillo torcido ni una contusión en la cabeza, no. Se abre el paraguas a medida que te caes, y te atraviesa la garganta… porque es lo lógico.

Sólo hay una regla: Nunca se lee/se ve gore después de las 8 de la noche. Trust me.

Slice of Life o Recuentos de Vida.

Hay una frase muy sabia en Seinfield que dice “quiero hacer una serie sobre nada”.

En nuestro día a día no siempre nos enfrentamos a demonios que nos quieren derrotar. Solo vivimos, y nuestros problemas pueden ser tan variados como que tenemos una mala relación familiar o que nos va mal en el colegio.

Este género se centra en un personaje o un grupo de ellos y muestra su vida, usualmente desde un ángulo específico, pero enfocándose en la cotideaneidad de sus acciones.

Por ejemplo, puede estar centrado en un club, en un grupo de amigos, o en alguna profesión específica. Incluso hay mangas de Slice of Life cuyo propósito es mostrar una ciudad para atraer a gente a ella, un Market Placement turístico. (¿No les gustaría una conmovedora historia en la localidad de “Peor es Nada”?).

Terror Psicológico

Este no es un género necesariamente del manga, sin embargo, es algo bastante popular. Hay veces en que la amenaza del terror no es lo importante de una obra. No estamos viendo a 5 jóvenes correr de Jason por una hora y media, estamos viendo minuto a minuto como se desarrolla el tren de pensamientos de personajes que se ven enfrentados a la muerte o a situaciones límites.

A menudo personajes con un pasado trágico se enfrentan en una situación inexplicable y se ven forzados a develar el misterio de lo que les está ocurriendo. ¿Qué significa vivir? ¿Cómo conseguir la fuerza y la voluntad de sobrevivir en situaciones imposibles? Son algunas de las preguntas que constantemente se hacen los participantes.

Casi se podría decir que es un género donde los mangakas exponen diferentes filosofías respecto a la muerte, tanto de seres cercanos como la propia.

Gender Bender

Es un subgénero que casi siempre está en un contexto humorístico. Es cuando el personaje principal se hace pasar por alguien del género opuesto y a partir de eso se genera una comedia de malentendidos.

¿Se acuerdan del meme del viaje de auto descubrimiento de Li Shang (de la película Mulán)? Es básicamente eso. Por si no lo conocen, hagan click aquí .

Recuerden que todas estas son generalizaciones de género, no dudo que encuentren series fuera de las descripciones, sin embargo, era para darles una idea. Si quieren agregar info o pedir alguna recomendación, ¡los leemos en comentarios!

 

 

Sobre la redactora:

¡Hola! Soy H de @estudiojapones .
Siempre me ha gustado el mundo de lo asiático
y en mi Instagram muestro lo que voy aprendiendo
en mis estudios autodidactas de japonés. 

 

2 Comentarios

Muy bueno el aporte, tenia unas ideas vaga de los géneros pero a qui las aclare y mas con el toque de humor jajaja me encanto!!


Que risala talla del perro! XD!!!

Super entrete de leer! ;D


Tienda de Mangas Nº1

Catálogo de Mangas más grande de LATAM con más de 14.000 títulos.

Puntos y Recompensas

Compras acumulan puntos canjeables por más de 400 recompensas.

Regalos y Sorteos

Pedidos incluyen regalitos y participan en sorteos mensuales.

Garantía Total

30 días para devoluciones y 90 días para cambios.