El clásico superhéroe de DC Comics, Superman, posee una gran cantidad de debilidades, como el control mental, la magia, el sol, etc. Sin embargo, la más conocida de todas ellas es la Kryptonita, un elemento radiactivo proveniente de la unión de distintos fragmentos de la explosión de Krypton.
Si bien todo este tema y la existencia propia de aquel objeto radica principalmente en los cómics, ¿sabías que existe un mineral con sus mismas características aquí en la Tierra?
La Jadarita es un mineral encontrado en las minas de Jadar en Serbia en 2006, el cual sorprendió a los científicos producto de que, al ingresar la fórmula compuesta de este nuevo descubrimiento, se toparon con la Kryptonita.
La razón detrás del por qué apareció dicho elemento que vuelve vulnerable a Superman se debe a que, en la película “Superman Returns”, se exhibió un pedazo de Kryptonita en un museo, señalando que estaba compuesto por: hidróxido de silicato de sodio litio boro. Siendo casi exacta a la Jadarita, no obstante, esta última no posee el flúor.
Si bien no son lo mismo, ambos comparten gran parte de su construcción química, diferenciándose en un elemento. Junto con ello, otras diferencias que se pueden apreciar serían el color, debido a que la Jadarita es blanca/semi verdosa, mientras que la Kryptonita es de una tonalidad de verde bastante llamativa.
Además, la textura de la Jadarita es de un aspecto terroso, no cristalina, señalando también la falta de radioactividad y ausencia de brillo, el cual si posee la Kryptonita, tomando una mayor distancia en cuanto a similitudes
El equipo de científicos que encontró este mineral, liderados por el minerólogo Chris Stanley, expresaron este descubrimiento como una ironía, declarando a la prensa lo siguiente: “Tendremos cuidado con el mineral, no quisiéramos privar al Mundo de su más famoso superhéroe”
Para añadir a esta información, se decidió no nombrar a este mineral como Kryptonita, debido a que es parte de DC Comics y no posee similitudes con el elemento Krypton de la tabla periódica, dejando su nombre en honor a la mina desde donde se extrajo, Jadar, en el oeste de Serbia.
¿Sabías de la existencia de la Jadarita? Coméntanos si te ha sorprendido la existencia de un mineral bastante similar a la debilidad de Superman.