Lluvia = Diversión: Cuentos y Poesías para Niños en Casa

Lluvia = Diversión: Cuentos y Poesías para Niños en Casa

En las temporadas inclementes, los niños suelen aburrirse porque no pueden salir afuera y las madres tienden a sentirse agobiadas porque el desorden y el ruido, sin mencionar el descontento, de los pequeños, crecen exponencialmente. Para ayudarte en momentos así, te hablaremos de que hacer en un día de lluvia con un libro infantil y otros entretenimientos.

A la hora de buscar actividades para pasar el tiempo con los niños, recordemos que leer libera emociones como la alegría, la tristeza o el amor. Además ofrece entretenimiento y distracción; permitiéndonos desconectar y evadirnos del mundo.

Page One, la librería del futuro, se ha propuesto incentivar en los niños el deseo de leer. Creemos que, como pocas actividades, la lectura de libros infantiles ofrece una cantidad increíble de beneficios; los cuales, incluyen el desarrollo de hombres y mujeres, maduros y preparados para enfrentar los avatares de la vida.

¿Por qué leer cuentos es la mejor manera de entretener a los niños en un día de lluvia?

Leer cuentos es una forma de entretenimiento y diversión que no tiene igual, por varias razones. Primero, los cuentos abren un mundo de imaginación y aventura sin necesidad de salir de casa, permitiendo a los niños explorar mundos lejanos, épocas pasadas o futuros imaginarios desde la comodidad de su habitación o sala de estar.

Además, la lectura conjunta fortalece los vínculos emocionales, ya que compartir historias crea momentos especiales entre padres e hijos, llenos de cercanía y complicidad. Los cuentos también son una herramienta educativa excepcional que promueve el desarrollo del lenguaje, enriquece el vocabulario y mejora las habilidades de comprensión lectora de manera amena.

Al escuchar o leer historias, los niños aprenden sobre emociones, solución de problemas y valores como la amistad, la valentía y la empatía, de forma natural y sin lecciones explícitas.

Por otro lado, leer en un día lluvioso ofrece una pausa reconfortante de la tecnología, reduciendo la exposición a pantallas y estimulando en cambio la concentración, la atención y la paciencia. En un mundo cada vez más dominado por lo digital, los momentos dedicados a la lectura ofrecen un respiro saludable y necesario para todos; y, en especial, para los niños.

Finalmente, leer cuentos proporciona una forma de entretenimiento accesible a todos, sin necesidad de dispositivos especiales; solo se necesita un libro y la voluntad de sumergirse en él. Esta simplicidad hace de la lectura una opción maravillosa para disfrutar y aprender, incluso en los días más grises y lluviosos.

Otras actividades infantiles para un día de lluvia

Aunque nos apasionan los libros (ya volveremos con ellos más adelante), te prometimos hablar de distintas actividades para explorar durante esos días difíciles. En los cuales salir de casa, aunque sea a jugar al jardín, no es la mejor posibilidad. Veamos algunas de ellas:

  • Jugar Uno. Este es un juego de cartas rápido y divertido, ideal para todas las edades. ¡Claro! Para poder aprovechar la recomendación, debes haberlo comprado previamente. El objetivo es deshacerse de todas las cartas en tu mano, coincidiendo con el color o el número de la carta mostrada en la pila. El curso del juego puede cambiar drásticamente con cartas de acción especiales como saltar turno, cambiar sentido, y los temidos comodines que permiten cambiar el color y obligan al siguiente jugador a tomar más cartas.

  • Jugar Pictionary. ¿Lo conoces? Se trata de un juego de dibujo y adivinanzas donde los jugadores intentan transmitir palabras secretas a sus compañeros de equipo a través de ilustraciones. Este juego es perfecto para fomentar la creatividad y mejorar las habilidades de comunicación, además de garantizar risas y diversión para todos los participantes.

  • Jugar a las escondidas. Un clásico juego al aire libre, que pueden adaptar para jugar adentro, donde uno cuenta mientras los demás se esconden. El objetivo es encontrar a todos los jugadores ocultos. ¿Beneficio? Es bueno para desarrollar habilidades físicas y estratégicas, además de promover el trabajo en equipo y la observación.

  • Disfrazarse de algún personaje famoso. Esto permite a los niños explorar diferentes roles y estimula su imaginación. Ya sea un personaje de libro, película o incluso una creación propia, disfrazarse puede ser una maravillosa aventura en casa, fomentando la creatividad y la expresión personal.

  • Actuar una historia o drama. Crear y actuar en una pequeña obra de teatro es una excelente manera de fomentar la creatividad, mejorar habilidades de expresión oral y corporal, y trabajar en equipo. Los niños pueden elegir una historia ya conocida o inventar la suya, creando disfraces y decorados con materiales de casa.

actividades infantiles para un día de lluvia
  • Hacer un picnic. Transformar el comedor en un área para picnic es una manera divertida de cambiar la rutina. Se pueden preparar sándwiches, frutas, y jugos. Para entonces, extender una manta debajo de la mesa y crear una atmósfera especial.

  • Preparar galletas. Cocinar juntos puede ser una actividad enriquecedora. Y, hacer galletas no solo es divertido, sino que también enseña a los niños a seguir instrucciones, medir ingredientes y disfrutar de la satisfacción de compartir con otros lo que se ha preparado.

  • Hacer una artesanía. Las manualidades fomentan la creatividad y la concentración. Realizar un proyecto específico, como marionetas con un calcetín, permite trabajar con diferentes materiales y técnicas, desarrollando la motricidad fina y el sentido estético. Luego, a montar la obra de teatro.

  • Grabar su propio programa de radio. Crear un programa de radio o grabar cuentos permite a los niños desarrollar habilidades narrativas y técnicas. Planificar el guion, grabar y luego escuchar su propia creación ofrece un sentido de logro y mejora sus habilidades comunicativas.

  • Usar sábanas y mantas para acampar. Construir una tienda de campaña en casa con sábanas y mantas crea un espacio especial para leer, jugar o simplemente relajarse. Es una forma divertida de transformar el espacio habitual y fomentar el juego imaginativo.

  • Jugar con pintura de dedos. Experimentar con este producto es una actividad sensorial que fomenta la expresión artística y la exploración de colores y texturas. Se trata de una forma divertida de experimentar con el arte, especialmente para los más pequeños.

  • Organizar un concurso de talentos. Esto permite a cada miembro de la familia compartir algo en lo que destaque o algo nuevo que haya aprendido. Es una forma de celebrar la diversidad de intereses y habilidades en la familia, fomentando el apoyo mutuo y la admiración.

  • Fabricar plastilina casera. Una actividad doblemente divertida: primero durante la elaboración y luego en el uso de este material para modelar. La plastilina permite a los niños explorar texturas y colores, además de ser una excelente herramienta para desarrollar la motricidad fina.

  • Soplar burbujas. Una actividad simple pero fascinante para los niños, que les enseña sobre física de una manera divertida y accesible. Además, correr y tratar de atraparlas fomenta habilidades motoras y coordinación.

  • Crear flores de papel. Una manualidad que permite explorar la creatividad y la precisión. Es una forma bonita y duradera de decorar la casa y celebrar las estaciones o eventos especiales.

  • Preparar una cena ostentosa. Organizar una cena de lujo en casa, con velas y vestimenta formal, puede transformar una comida ordinaria en una ocasión especial, enseñando a los niños sobre etiqueta, cocina, y la importancia de celebrar momentos juntos.

Salir a jugar bajo la lluvia, con la debida protección, es una experiencia sensorial y aventurera que rompe la rutina, mostrando a los niños la belleza y diversión que se puede encontrar en los fenómenos naturales.

Finalmente, explorar la naturaleza después de la lluvia, con todos sus cambios y aparición de nuevas criaturas también es una actividad que, como la anterior, se puede hacer con niños grandes. Esta será una fascinante aventura educativa, que fomente el amor y el respeto por el medio ambiente.

¿Qué encuentras en Page One para disfrutar de una tarde lluviosa?

Leer es una ventana al conocimiento y la imaginación. Compartir libros con los niños no solo mejora sus habilidades lingüísticas, sino que también les enseña sobre diferentes culturas, épocas, y situaciones, fomentando la empatía y la curiosidad. Veamos algunas obras disponibles en el catálogo de Page One:

  • 365 cuentos clásicos, rimas y otras historias. Descubre el encanto de la narrativa con este libro de cuentos clásico, bellamente ilustrado y con tapa dura, ideal tanto para niños como para adultos. Sumérgete en 365 aventuras fascinantes, cada una acompañada de ilustraciones cautivadoras y textos vibrantes, diseñados para captar la atención de los más jóvenes. ¡Será un favorito asegurado entre los pequeños lectores!

  • 365 cuentos y rimas para la hora de dormir. Acurrúcate y sumérgete en los cuentos y rimas que más disfrutas, permitiendo que te transporten a mundos mágicos poblados por tus personajes favoritos de los cuentos de hadas. Cada noche, déjate llevar por una nueva historia llena de aventuras e imaginación, que hará que tus sueños sean dulces y maravillosos.

  • 365 cuentos y rimas para niñas. Esta antología reúne cuentos y versos, tanto clásicos como originales, que encantarán tanto a las niñas como a los adultos que los acompañen en la lectura. Ofrece una historia o rima para cada día del año, enriquecida con hermosas y vivas ilustraciones.

  • 365 cuentos y rimas para niños. Esta colección presenta una selección de cuentos y rimas, incluyendo tanto obras clásicas como creaciones contemporáneas, que serán del agrado de los niños pequeños y también de los adultos que les lean. Cada día del año cuenta con su propia historia o poesía, todo acompañado de encantadoras y coloridas ilustraciones.

Estos cuentos y poesías harán las delicias de tus niños, una y otra vez. Adquiere la colección completa y no permitas que un día de lluvia te amargue la existencia. Combinando la lectura de estos u otros libros infantiles con una o varias de las actividades descritas anteriormente, toda la familia soñará con que la experiencia se repita más a menudo.

0 Comentarios

Tienda de Mangas Nº1

Catálogo de Mangas más grande de LATAM con más de 14.000 títulos.

Puntos y Recompensas

Compras acumulan puntos canjeables por más de 400 recompensas.

Regalos y Sorteos

Pedidos incluyen regalitos y participan en sorteos mensuales.

Garantía Total

30 días para devoluciones y 90 días para cambios.